Manifiesto en defensa del castellano

Varios intelectuales (Mario Vargas Llosa, José Antonio
de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella,
Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi
Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen
Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro
Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando
Savater) han hecho público un manifiesto en defensa de la lengua castellana.

Se puede consultar una copia en El Mundo.

No creo que nadie este en contra de la defensa de la lengua castellana, lo que me parece un poco radical son tanto las premisas de que parten com el resultado al que se llega.
  • En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación.
    Si de los funcionarios que trabajan cara al público unos conocen la lengua comunitaria y otros no ¿que van a hacer? ¿Una cola para los que prefieran hablar castellano y otra para los que no? Eso suena a gueto.

  • En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
    Eso ya sucede, en ningún sitio oficial de España se le niega a nadie la palabra por hablar en castellano. Otra cosas son las urbanizaciones de alemanes e ingleses, tanto en Mallorca como en Alicante donde hay bares, restaurantes y tiendas donde no se habla otra lengua que alemán o inglés.

Yo creo que si la lengua castellana está amenazada no es por el resto de lenguas comunitarias. Las comunidades autónomas tienen competencia de su lengua, no del castellano.

Al igual que las comunidades autónomas han hecho leyes que obligan a que en comercios, tiendas y locales haya alguien que hable catalán/euskera debería hacerse a nivel nacional exigiendo que haya alguien que conozca castellano. En las oposiciones ya se exige el conocimiento del castellano (a los españoles e hispanoamericanos se les da por supuesto, el resto tienen que presentar el certificado de conocimientos de castellano).

Y que no nos intenten engañar, el castellano en las escuelas no está amenazado. De los resultados del informe PISA, desglosado por comunidades, se observa que las mejores notas en lengua castellana se obtienen en comunidades bilingües.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antonio Gamoneda.......¿Se arrepiente de haber firmado el Manifiesto?

Entradas populares de este blog

Fotos efecto Gameboy

A nadie le gusta que le corrijan

Agenda FNAC, primera semana de febrero