Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Ancho de banda humano

Leo en Microsiervos un estudio en el que relacionan el ancho de banda de nuestros sentidos con el ancho de banda de nuestra consciencia.

Según ese estudio los ojos tienen un ancho de banda de 10.000.000 (diez millones) de bits por segundo, sin embargo a nuestro consciente sólo le llegan 40 (cuarenta) bits por segundo.

En Microsiervos referencian al artículo del que se han extraído los datos, pero aún así a mi no me cuadran las cosas.

Haced el siguiente experimento. Cerrad los ojos y moved la cabeza cambiando la posición a la que apuntan los ojos. Luego los abrís durante un segundo memorizando lo que veis y los volvéis a cerrar. ¿Todo lo que recordáis se puede meter en 40 bits?

Recordar que 40 bits es lo que ocupa cinco carácteres ascii.

A mi las cuentas no me salen. Yo recuerdo
- Un pie con zapato negro de cordones.
- Una papelera gris con bolsa de basura.
- Cuatro losetas grises del suelo, una de ellas con agujero.
- Un ordenador.
- Dos puertas marrones de un armario.

¿Con que algoritmo de com…

Parada del centro de informática

Este fin de semana hemos tenido parada en el centro de cálculo donde trabajo.

La parada ha sido total ya que se cambiaban los SAI, el generador y la conexión a la red eléctrica.

Los datos eléctricos son impresionantes (o eso me parece a mi), como se ve en el extracto de la nota de prensa:

La parada eléctrica del Centro de Informática se debe a la implantación mejoras como la sustitución del cuadro eléctrico general del edificio; la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida redundante de 250 kilovatios, y un grupo electrógeno de 560 kilovatios para garantizar el suministro eléctrico al centro de proceso de datos, tanto a los equipos informáticos como al sistema de climatización de la sala.

Los electricistas se han tirado bastante tiempo, pero nosotros también hemos trabajado de lo lindo. Haciendo backups, apagando ordenadamente todas las máquinas (frontales, servidores de aplicaciones, bases de datos, los vmware, las cabinas de discos, las máquinas de monitorización, las com…

Estadisticas absurdas

Leo en El País:
La cadena de pequeños supermercados, 7-Eleven, realiza durante el mes de octubre la tercera edición de su particular encuesta electoral por medio de tazas con el nombre de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los clientes pueden elegir entre el café solo, en vaso azul y con el nombre de Barack Obama, el cortado, que se sirve en uno rojo y marcado con el nombre de Jonh McCain, o el descafeinado, para el que se reservan los vasos considerados como independientes o indecisos.Con esta encuesta no se sabe si la gente prefiere a Obama, a McCain o está indecisa.

Se sabe si la gente prefiere el cafe sólo, cortado o descafeinado.

O la noticia del país está mal, o los del 7-eleven toman el pelo a la gente.