Izquierda Unida y reforma electoral

En el programa 'Tengo una pregunta para usted', del que ya hablé en el post anterior, la semana pasada salió Izquierda Unida.

Como hace últimamente cada vez que sale en televisión se quejó de la ley electoral vigente que hace que con el 3'77% de los votos sólo haya obtenido 2 de los 350 diputados (0'57% de los diputados). Al conectarse a su web ese es el tema principal que plantean.

Como si ese fuera el único problema que tiene Izquierda Unida.

El problema que tiene Izquierda Unida es que ha perdido multitud de votantes. En el año 1996 se llevó un 10'5% de los votos y ahora sólo un 3'77%. Ese es el verdadero problema. Los dirigentes de Izquierda Unida deberían plantearse porque los que les votamos en el 1996 hemos dejado de hacerlo.


El sistema electoral actual reparte los votos por provincias. Sólo hay dos provincias con mas de 20 diputados (Madrid y Barcelona).

De una provincia grande como Sevilla sólo salen 12 diputados (1 diputado aprox. 8'3% de votos). Si Izquierda Unida sólo saca un 3% o un 5% se queda sin diputado es normal.

Y si en una provincia como Tarragona (6 diputados, 16'6% de votos por diputado) CiU saca un 21,18% es normal que CiU se lleve un diputado.

No sirve de nada mirar los datos a nivel nacional cuando el reparto se hace por provincias. Y por provincias el reparto es bueno.

En la web de IU no especifican que solución proponen por una cosa. No hay solución.

La única solución sería que hubiera un distrito electoral único. Una única lista para toda España, que se juntaran todos los votos y se repartieran los escaños. Y eso sería una aberración. Sería volver los tiempos de 'España una, grande y libre' en la que todo estaría centralizado en Madrid y el voto de los votantes de la periferia (Canarias, Baleares, Melilla, ...) se perdería con el de las grandes provincias (Madrid y Barcelona).

(todos los datos extraídos de la wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ITIL Foundation, examen

Fotos efecto Gameboy

A nadie le gusta que le corrijan