Discriminación lingüística (o no)

El otro día en el programa "Tengo una pregunta para usted" le tocó el turno a los partidos minoritarios.

Fue el turno de Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència i Unió.

Siempre que salen políticos catalanes en la televisión hay alguien que se queja de lo siguiente:

En Cataluña/Pais Vasco/Galicia discriminan a los que no hablan catalán/vasco/gallego porque para trabajar de funcionario hay que saber la lengua de la comunidad además del español. Y cuando algún catalán/vasco/gallego va a trabajar al resto de España se le deja trabajar. Eso es discriminación lingüística.

Y lo malo es que se lo creen.

NO es discriminación ni proteccionismo lo que sucede es que en España tanto la Constitución como los estatutos de las diferentes autonomías reconocen el bilingüismo. Y en las comunidades bilingües la gente tiene el derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

La constitución en su artículo 3 dice:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Y en, por ejemplo, el estatuto de autonomía de la comunidad valenciana, artículo 7.1 dice:
Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

Por lo tanto una persona que viva en la Comunitat Valenciana tiene el derecho a hablar en valenciano ante las instituciones públicas.

Un funcionario tiene derecho a hablar en cualquiera de los idiomas, pero cuando está trabajando para la administración debe hablar en el idioma que le pida el ciudadano.

No vale negarse alegando ningún derecho constitucional. Está trabajando y se le paga por ello. Un bombero no puede negarse a apagar un incendio alegando 'la constitución me reconoce la libertad de movimiento y ahora no me apetece meterme ahí'.

Las administraciones públicas están para servir a los ciudadanos y hacer cumplir las leyes.

El ejemplo que pusieron en el programa de televisión era el de un médico. Porque se les obliga a saber catalán en Cataluña. Por supuesto que se les debe obligar a saberlo. Sino no se podría hacer cumplir el derecho de la gente a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Esta muy bien el razonamiento que comentas sobre las lenguas oficiales.

Pero la realidad es que si no sabes hablar catalán es muy difícil (por no decir imposible) conseguir un trabajo (privado o público) en Cataluña. Por ello, podemos decir que no existe libertad (real) de movimiento de trabajadores entre el resto de España y Cataluña. En todos los puestos cualificados es imperativo hablar catalán.

Respecto la obligación de hablar catalán o euskera por parte de los funcionarios públicos autonómicos, me gustaría saber el número de políticos de Cataluña o del País Vasco que no hablan la lengua oficial. Me temo que para ellos no existe esa obligación.

Espero haber puesto mi granito de arena a esta discusión.

Saludos,

Jose
xblasco ha dicho que…
Jose:
El conseguir un trabajo privado, sabiendo catalán o no, no depende de las leyes de la Generalitat sino de las leyes del mercado.

Si yo tengo una empresa y mis clientes quieren hablar catalán contrataré a alguien que sepa catalán, lo mismo que si tengo una empresa en la que la mitad de los clientes son chinos contrataré a alguien que hable chino.

Eso no creo que sea una afrenta a la libertad de movimiento/trabajo dentro de España.

Entradas populares de este blog

ITIL Foundation, examen

Fotos efecto Gameboy

A nadie le gusta que le corrijan