Administración pública y excedencias

Una vez que una persona está fija en la administración, independientemente de que sea laboral indefinido o funcionario de carrera, puede pedir una excedencia.

Hay varios tipos de excedencia, por cuidado de familiares, por elección para cargos públicos (políticos electos), y las voluntarias.

Los funcionarios de carrera necesitan estar cinco años en la administración para poder pedir una excedencia voluntaria, esta será de mínimo dos años.

Los laborales indefinidos con estar sólo dos años ya pueden pedirla.

Los funcionarios pueden pedirla sin limite, esto significa que pueden tirarse todos los años que quieran y cuando vuelvan (si vuelven) tendrán una plaza de la misma categoría que tenían.

Los laborales tienen limitado el número de años de excedencia a sólo 5.

Esto es lo que hace que hay un elevado número de interinos y eventuales en la administración. Aunque una persona lleve 20 años de excedencia tiene derecho a una plaza (la suya si viene pronto u otra si han pasado ciertos años).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con unas condiciones tan buenas, cualquiera que tenga una plaza de funcionario puede animarse a la aventura de crear una empresa o de probar en un trabajo por cuenta ajena con la seguridad de que nunca se quedará en la calle.

¡Nunca dejará de sorprenderme las enormes ventajas que tiene el ser funcionario!
Anónimo ha dicho que…
Una duda si me pudieras aclarar. Yo soy laboral temporal y llevo tres años, pero voy a opositar para sacar una plaza fija en el mismo puesto. Si la saco, ¿puedo pedir la excedencia voluntaria inmediatamente o tengo que esperar dos años más?
Al acantilado ha dicho que…
Palotin:

Cuando apruebes la oposición serás funcionario de carrera, se te reconocerá la antigüedad y ésta será de tres años.

Por lo tanto no podrás pedir la excedencia porque a los funcionarios se les exige cinco.

Lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy en la misma situación que palotin, pero no estoy opositando para funcionario, sino para laboral fijo. Entonces, me reconocerían también la antigüedad (tres años como temporal)para poder pedir la excedencia, ¿verdad? Muchas gracias por la aclaración...
Al acantilado ha dicho que…
Anónimo:
En teoría te reconocerán la antigüedad y podrías pedir la excedencia.

Pero recuerda que la Administración es muy lenta, quizás pasen un par de años desde que te conviertas en laboral-fijo hasta que te reconozcan la antiguedad.

Entradas populares de este blog

ITIL Foundation, examen

Fotos efecto Gameboy

A nadie le gusta que le corrijan